lunes, 14 de marzo de 2011

Para muestra un botón, una experiencia para recordar.


Esta semana el comentario no es como los demás, es más importante, ya que Miguel nos ha pedido que comentemos nuestra experiencia de "Para muestra un botón" desde el principio, y nos ha pedido que este sea el mejor comentario del trimestre o incluso del curso.

Recuerdo aquel primer día en el que Miguel nos hablo de una pequeña idea que se le había ocurrido. Al principio solo nos dijo que hiciéramos un comentario como el de todas las semanas, pero esta vez contando la historia de alguien de nuestra familia, hacía los años 40, con una única condición, teníamos que sacarla a partir del hallazgo de un botón.
Y así lo hice, ese mismo día llegue a casa de mi abuela y le pedí que me contara alguna historia de ella, de después de la guerra. Ella me contó muchas, ya que por aquellos tiempos le pasaron muchas cosas que hoy en día son verdaderamente sorprendentes, de todas las que me contó decidí elegir una preciosa historia sobre su traje de comunión, que la verdad me hizo darme cuenta de todo lo que por aquellos años tubo que pasar para sacar a su familia adelante, y decidí contarla en mi comentario.

A la semana siguiente como todas, fui a clase de Proyecto Integrado, Miguel nos dio las notas, comento algunas anotaciones, como es normal, hasta que nos hablo de una gran idea que le habíamos dado con aquellos comentarios.
Con esas historias, íbamos a hacer una representación en el salón de actos del instituto, solo con eso ya empecé a asustarme, porque antes ya me habían hablado de las ideas de Miguel y me habían advertido de que lo que dice se cumple, pero lo peor es que teníamos que ir vestidos de aquella época, cuando dijo eso, pensé en este colegio que soy nueva conozco a poca gente y encima hacer un teatro delante de tanta gente y lo peor vestidos así, creí que no sería capaz de hacerlo, pero es que Miguel nos advirtió de que quién no lo hiciera, suspendería la evaluación. ¡No puedo hacerlo!, ¡Que vergüenza! no sabía que inventar para no hacerlo.

Pasaron las semanas y yo seguía temiendo el momento de la representación, hasta que un día en clase de Proyecto Integrado, Miguel nos dijo que ya había llegado la hora de empezar a preparar la representación, teníamos que hablar con el maestro José Ángel el nos ayudaría a hacer un pequeño guión a partir del comentario que hicimos.
Lo tenía que hacer, no me quedaba otro remedio, busque a José Ángel para que me ayudara con el guión, pero mi mayor sorpresa fue cuando me dijo que tal y como era mi historia ¡tenía que ir vestida de comunión!, no me lo podía creer.

Pasaron las semanas, y Miguel nos aviso de que teníamos que venir a ensayar por la tarde, ya que no nos daba tiempo en horario de clase. Supuso un esfuerzo el tener que quedarme en Medina toda la tarde, pero bueno la verdad es que me lo pase bien.
Tras algunos ensayos, la cosa se vino abajo ya que Miguel no estaba totalmente de acuerdo con lo que hacíamos, no era esa su idea. Tras ir pensando, Miguel nos comunico que al final no habría representación, la verdad me alegre mucho al escucharlo.
La nueva idea sería grabar en vídeo a cada uno por separado contando su historia, y con los mejores se haría un montaje, también con fotos y demás.

Así fue, me quede en Medina una tarde y grabe mi parte, fue increíble lo bien que me lo pase, almorzando con mis compañeros, vistiéndonos, nos artamos de reír todos cuando nos vimos vestidos de aquellos años.

Y ese mismo día Miguel nos comento otra idea que se le había ocurrido, estar todo un día en el colegio vestidos así, la verdad que yo dije que contara conmigo para eso, sabía que sería increíble.
Llegó ese día, el martes pasado, lo hicimos. Estuvimos todo el día vestidos de los años 40, fue increíble, me lo pase super bien, dando las clases, en el recreo todos juntos comiendo como en aquellos tiempos, todo fue salio super bien.

La verdad que ahora lo pienso y no me arrepiento de nada, es más lo volvería a hacer sin dudarlo ni un segundo, creo que esa experiencia me a ayudado a conocer mejor a mis compañeros, a perder algo de vergüenza para estas cosas. Para mí sin duda una estupenda experiencia.
Darle las gracias a Miguel por todo y también a José Ángel por su ayuda, y por el precioso vídeo que a montado, que por cierto ¡Sale mí vídeo!, gracias a ellos esto a salido así de bien.

Creo hemos hecho realidad aquella idea de Miguel, aquella que me daba tanto miedo, y ahora me siento super orgullosa de mí misma y de todos mis compañeros. ¡Ha sido una experiencia inolvidable!




No hay comentarios:

Publicar un comentario