sábado, 9 de abril de 2011

III Encuentro de Alumnos con Memoria.

Hola a todos.

De nuevo estoy aquí escribiendo después de unas semanas sin comentarios. Este comentario voy ha hablar sobre la excursión que hicimos el día 8 de abril a Prado del Rey, para asistir al III Encuentro de Estudiantes con Memoria, tratando este año el tema: Exilio y Emigraciones. Que se llevo a cabo en el auditorio de Prado del Rey. Donde nosotros presentamos nuestro proyecto “Para muestra un botón”.
Al igual que nosotros, también participaron cinco institutos más, que también presentaron sus proyectos y trabajos realizados todos con esfuerzo y sobre todo con mucha ilusión.
La idea de formar parte de este encuentro nos la propuso Miguel hace varias semanas y para esto si que nadie puso pega, Miguel dijo traer el dinero y la mayoría lo trajimos, no paso como anteriormente en la performance, donde todos nos hicimos los remolones ante lo que Miguel pedía.

Pues bueno la jornada del 8 de abril empezó más o menos a eso de las ocho de la mañana cuando nos recogió el autobús en Paterna una vez que había recogido a nuestros compañeros de Medina y los dos profesores que nos acompañaron, Miguel y Juan Carlos. Y al poco, Miguel se hizo dueño del micrófono y pidió que nos quitásemos los “piganillos” para advertirnos de unas series de normas típicas cuando vamos de excursión; estáis en jornada escolar, no podéis beber, ser respetuoso…
Una vez allí nos esperaban varias alumnas del IES Carlos III y nos dirigieron hasta llegar al teatro. Cuando llegamos al las puertas del teatro, todos nos reunimos para echarnos una foto y Miguel dijo: “oye esos niños de allí dicen que no comen”, para que nos relacionáramos. Después pasamos por un mostrador donde a cada uno de nosotros nos dieron una pegatina con nuestros nombres y un folleto donde venían todas las actuaciones con sus respectivas horas, junto al folleto, también nos entregaron un pañuelo azul con una S blanca, como seña del exilio y en representación del tema que trataríamos a lo largo del día.

El acto dio comienzo con la actuación de un grupo de música, Cinco minutos y unas palabras del responsable del aquel encuentro y la presentación de los institutos que participábamos en dicho encuentro, a continuación dos alumnos, los presentadores, dieron paso a las actuaciones que se dieron hasta las 11:15 aunque estaba previsto que durase hasta las 11:45, cosa del directo. En este tiempo vimos una microhistoria de represión y exilio, seguido de una diapositiva que nos mostraron los alumnos de IES Carlos III donde plasmaron las fotografías sobre su viajes a Mauthausen y nos contaron su experiencia y como empezó todo. Esto me gusto bastante y me impacto mucho que sus guías allí fuesen españoles que pasaron horas de infierno entre aquellas paredes y que aún sobrevivían. También escuchamos varios poemas y vimos dos diapositivas más, que la verdad me fueron un poco pesadas y no pude evitar recordar las palabras de Miguel cuando tuvimos que hacer unas presentaciones para la asignatura, cuando vi esas diapositivas con tanto contenido a veces imposibles de leer, Miguel llevaba razón cuando nos dijo: no leer lo que ya ponéis, ni poner tanto, porque aburrís a los que os escuchan, es verdad que se hace un pesado.

Bueno cuando llego el descanso nosotros solo teníamos 15 minutos para desayunar y otros 15 para cambiarnos y transformarnos en nuestros personajes una vez más. Así que a las 11:30 todos para camerinos a cambiarnos y después bajamos a bajo a la sala y probamos como nos colocaríamos y Miguel aprovecho para hacer unas fotos. Cuando entraron los demás chicos, nosotros ya estábamos sentados así que solo unos pocos se percataron de nuestras pintas. El acto empezó y antes de nosotros, hubo dos exposiciones y después…Para muestra un botón a manos del IES San Juan de Dios.  Todos subimos y nos colocamos tal y como habíamos previsto y Miguel empezó a
contar nuestra historia y el comienzo de nuestro proyecto, también aprovecho para comentar lo que ya se había hecho años anteriores, después Juan Carlos dijo algunas palabras pero no fueron muchas, a la vez que ambos profesores hablaron en la pantalla iban saliendo nuestras fichas con los datos que tuvimos que rellenar en una de las clases de PI. A continuación, todos bajamos y pusieron nuestro gran video, mala suerte la que tuvimos que cuando queda poco para terminar el video, la parte mas emotiva, melancólica, para nosotros, nuestro amigo Pedro el presentador por error interrumpió para presentar la siguiente exposición, pidió disculpas varias veces, pero a mi, personalmente, me dio mucha rabia ya que todo iba tan bien. De todos modos pese a ese error para mi fuimos los mejores y lo que hicimos algo diferente. El acto continúo hasta la 13:30 que nos dieron 2 horas para comer y visitar un poco el pueblo.

De modo que cuando llego la hora nosotras cogimos y decimos antes de nada ir a comer y ya después veríamos que hacer, de nada que fuimos a un bar donde pedimos unos montaditos de pollo y nos dijo el camarero que el pollo llagaba a las 16:00, así que lo comimos de cerdo. Mientras comíamos unas chicas pasaron por allí comiendo helado, ¡ya tenemos plan!, ahora después a comprar unos helados. Pues eso hicimos, con lo que no contábamos fue con lo que nos sucedió en el bar donde compramos los helados, resulto ser un amigo y compañero de la mili de un señor de nuestro pueblo “El Biñolero” y nos dio una tarjeta con su nº de teléfono para que se lo diésemos. Seguimos hacia una plaza donde estaban la mayoría de los alumnos y permanecimos hasta la hora de regresar al teatro a las 13:30.

De nuevo allí, casi nos derretimos esperando que abrieran las puertas y una vez dentro seguimos con las exposiciones y esta con más actuaciones de teatro y música.
La representación del teatro fue bastante buena para mí, me gusto y otras compañeras incluso lloraron, de lo que transmitían. Después las actuaciones musicales estuvieron muy bien, y fue en este momento cuando hicimos algunos amigos cuyos nombres desconocemos, los llamamos por los de atrás, lo siento Miguel no podemos evitar ser tímidas. El encuentro llego a su final y lo hizo de la misma forma con la que empezó con una canción hecha para ese día, de la cual me encanta la siguiente frase “Pongo tu nombre en todas las paredes de mi ciudad”.

Al regresar al autobús y emprender al viaje a Paterna y  Medina, de nuevo Miguel cogió el micrófono, esta vez dijo que hablaría antes de que nos quedásemos dormidos y digo yo una cosa, si alguien logró quedarse dormido ¡olé por él!, porque los de sociales se propusieron que no dormía nadie. Nos felicito en nombre de todos los profesores con los que había puesto que nuestro acto gusto mucho. Dice que le preguntaban como se le ocurrió esa idea, como surgió todo, como lo hicimos… y por supuesto dar la enhorabuena  por ello. Y también, como no acordarse del incidente de nuestro amigo, Miguel hizo un pequeño comentario que hizo mucha gracia y yo lo quiero compartir con todos, fue el siguiente: “pienso que el presentador estaba pensando si cortarse las venas o dejárselas larga, pero creo que se las ha dejado largas”, todos nos reíamos y aplaudimos después de felicitarnos.

Para terminar decir que una vez aquí, pienso en ese día y tengo un gran recuerdo, de una gran experiencia, me lo pase muy bien y disfrute mucho. Estoy viviendo grandes momentos que jamás pensé que podrían pasar. Estoy muy contenta y también agradecida a los profesores que han hecho esto posible, a mi abuela por su gran historia y a mis compañeros, porque sin ellos nada seria lo mismo, ellos son la causa de muchas de mis risas y momentos vividos que nunca olvidaré. ¡Abuelos!

Y ya sin más me despido de todos y solo decir que aprovechar cada oportunidad por aburrida que parezca o que parezca que no valdrá la pena, porque este fue mi primera imagen y pensamiento de toda esta historia y mira el resultado, una experiencia sin igual.

Espero que se repita ese encuentro y que os animéis a participar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario