sábado, 13 de noviembre de 2010

El niño con el pijama de rayas

El comentario de esta semana trata de la actividad 25 del examen que tuvimos el martes sobre el libro "El niño con el pijamas de rayas".
El libro nos cuenta de una familia que vivía en Berlín, el padre era soldado hasta que tuvo una visita, la visita de El Furias (Hitler), el padre dejo de ser soldado para convertirse en comandante, mandaron a toda la familia a Auchviz,, era una casa grande, pero al niño, Bruno no le gustaba porque el allí se sentía solo, no tenia amigos y su hermana que era tonta de remate como el le decía no quería jugar con el.
El padre estaba allí a cargo de un campo de concentración donde tenían metidos a los judíos. Había un teniente que al niño no le caía nada bien era el teniente Kotler, el maltrataba a los empleados ya que eran judíos.
El niño un día observando por la ventana vio una alambrada, y también vio y muchas personas y niños como el pero con un uniforme de rayas, aunque el decía que lo que llevaban puesto era un pijama de rayas.
Como a Bruno le gustaba mucho explorar, un día salio por los alrededores de la casa y llego hasta una alambrada donde se encontró a un niño, muy delgado, calvo y con el uniforme.
Los dos niños se conocieron, el se llamaba Shmuel y la coincidencia fue que los dos habían nacido el mismo día el 15 de abril de 1934. Shmuel le contó como había llegado hasta ahí y Bruno también le contó como había llegado allí. Bruno lo visitaba todos los días y le llevaba comida porque el lo veía muy delgado, aunque a el le
tenían totalmente prohibido acercarse a la alambrada y hablar con los judíos.
Un día el padre de Bruno le dijo que si quería volver a Berlín o si se quería quedar aquí, el decidió irse con su madre a Berlín. Entonces el fue a despedirse de bruno, pero el le contó que su padre había desaparecido y el le dijo que por favor le ayudara a buscarlo mañana, el acepto pero para pasar al otro lado de la alambrada tenia que vestir igual entonces Shmuel le dijo que el le traía el uniforme de rayas.
Al día siguiente bruno fue a la alambrada, se cambio la ropa y paso al otro lado. Empezaron a buscar al padre, estuvieron horas y horas pero no encontraron nada. A la hora de volver empezó a llover y los soldados pitaron con su silbato y los judíos que estaban por allí dejaron encerrado a Shmuel y a Bruno entre ellos y no podían salir, a todos ellos lo llevaron a una nave, ellos pensaron que era para no mojarse ya que estaba lloviendo pero no fue así, aquello era una cámara de gas para matar a los judíos … aunque ellos no lo sabían, bruno al despedirse de Shmuel le dijo: "Shmuel que sepas que seremos los mejores amigos para toda la vida…"
El libro es muy bueno me ha gustado mucho auque muy triste, veo que es una crueldad lo que hicieron en aquellos entonces nadie se merece que le hagan eso.
Aunque en realidad por una parte me alegro por lo que le paso al padre de Bruno, el mandaba a matar a miles de personas judías sin saber que se siente cuando a una familia le matan a su hijo o aun padre, aunque el al final se dio cuenta de los que había pasado, había matado a su propio hijo, un hijo que era muy bueno con el, estaba en plena infancia, un hijo que nunca mas vería por su crueldad y su ignorancia, su hijo que era tan inocente tuvo que pagar con su vida para que el padre se diera cuenta de lo que estaba haciendo, pienso que el padre antes no sabia ni lo que hacia, el solo se sentía con poder y como el era mas que nadie pero todo se le acabo…
La madre de Bruno se volvió en una persona gris, ya no era la misma de nadie, pienso que ella le echa la culpa a su marido por la muerte de su hijo ya que fue él el que decidió irse a Auchviz.
Y Gretel que lo echaba muchísimo de menos ya no se podía cachondear de su hermano, ya no tenia a nadie con quien jugar, ni tampoco un hermano para charlar con el

No hay comentarios:

Publicar un comentario